martes, agosto 30, 2005

ENSAYO SOBRE LA MUERTE



“…lo que es mas noble en la mente… dormir, morir... nunca mas…”

Hamlet – William Shakespeare.

El desarrollo de este tema nos motiva a buscar razones o posturas de diferentes ramas, entre culturas, corrientes filosóficas, religiones y escuelas psicológicas.

Desde siempre ha sido el mayor misterio de la vida, y presentado así, como parte de la vida misma; la duda se plantea entre la impotencia del acceso del saber. ¿Es parte de la vida, como punto intermedio o es conclusión?, el acuerdo final reposa en el misterio.

La muerte como saber inaccesible, provoca en cada uno de los seres humanos, el miedo. Todo aquello que reduce a la falta e ignorancia, provoca rechazo y miedo; de este punto parte el temor a la muerte.

En el proceso capitalista de occidente, se ha abierto un camino de utilidad a este concepto de temor a la muerte. A partir de esto se maneja “La cultura del miedo” de Fromm.

Tomando una mayor postura psicoanalítica, se muestra a la muerte como la conclusión del conflicto intrapsíquico que representa la vida, y al mismo tiempo al rendir cuenta de la falta en el sujeto, se interrelaciona con el registro de Real, provocando al miedo a la muerte como una motivación para la vida.

A lo largo de la historia, podemos notar dos posturas frente a la inminencia de la muerte. Una de ellas es el rechazo al proceso de transición a la muerte, que es el sufrimiento; viendo en este paso un castigo. La segunda postura es una visión ligada a las creencias religiosas de diferentes partes del mundo, siendo la muerte no un castigo, sino un descanso; lo cual podremos ligar a la postura psicoanalítica antes presentada.

Después de este recuento de posturas, es notorio el temor a la transición que representa la muerte, pero también se ve en ella un descanso sin importar la postura religiosa que se tome. Finalmente puedo hacer un resumen de todo lo dicho en un aforismo que planteo a continuación:

- Todos quieren ir al cielo, pero al final, nadie quiere morir en el intento.

Juan Carlos Larrea.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Keep up the good work »

Gianina dijo...

Muy buen trabajo, muy interesante y abarcativo en cuanto a los sentimientos que despierta la muerte, me encantó.

guido dijo...

ecelente facinante muy buen trabajo ni yo profesor de filosofia lo ubiera dicho mejor

NINA... dijo...

la muerte esta tan sugura de ganarnos que nos da toda una vida de ventaja..."buen trabajo...felicitaciones"

Anónimo dijo...

genial pero q esplendido trabajo. muchas gracias por brindarnos este escrito tan MUY bien hecho

Anónimo dijo...

LO QUE MEJOR SE DIJO FUE EL AFORISMO DE JUAN CARLOS LARREA.

Anónimo dijo...

estaba buscando un buen ensayo sobre la muerte. al abrir esta página solo encontré algo q todos saben. pensé encontrar cosas como el sentido de destruccion o sentimiento de muerte del cual nos habla Freud o de los desaparecidos de Santcovsky, pero me encuentro con esto.