For Everlong

He reiniciado algunas veces este artículo. En épocas de crisis hay que tocar fondo hasta que el dolor se vuelva un talismán. Cuando un problema ya no tiene solución*, y consciente o inconscientemente lo mandas a la luna... Regresa transformado en algo infinito. Acabo de ponerle play -una vez más- a mi vida, luego de cuatro versiones más, una hasta publicada en el Funka Fest, de este sentimiento de ya no estar más con nadie, de ser una Everlong, o la sincronía de la historia de la que es para mí una inefable canción:





Everlong es una canción emocional de rock alternativo que trata sobre encontrar el verdadero amor. El líder de Foo Fighters, Dave Grohl, escribió la canción en un periodo muy difícil para sí y la banda. Grohl se encontraba en la bruma de la separación de su primera esposa, la fotógrafa Jennifer Youngblood. Mientras tanto, el guitarista Pat Smear y el baterista William Goldsmith estaban a punto de renunciar a la banda.
La canción acabó siendo el segundo sencillo del álbum (aún inmaduro) El Color y la Forma, lanzado en 1997. Además de ser la voz principal, Grohl terminó tocando la batería y la guitarra principal en esta grabación.

Hola
He estado esperando por ti
Por siempre


Esta noche
Me lanzaré hacia y fuera del rojo
fuera de mi cabeza, cantó ella.




Grohl creó el riff de guitarra durante sesiones preliminares del álbum en un estudio fuera de Seattle. Éste le dijo a Kerrang: "Fue muy hermoso, pero estabas completamente aislado alrededor de 45 min fuera de la ciudad".

Ven, y piérdete conmigo
Acá conmigo




"Yo me estaba alojando ahí y para ese tiempo mi esposa y yo nos estábamos separando". La parte de la guitarra le recordaba a Sonic Youth, y la banda jugó un poco con la canción antes de separarse por vacaciones. Grohl regresó a su casa en Virginia, en donde escribió la letra y terminó la canción.

Y me pregunto... 
Cuando canto junto a ti...


Si todo pudiera sentirse así de real por siempre... 
Si todo pudiera estar así de bien otra vez...



"Esta canción es sobre una chica de la que yo me había enamorado...

Debes prometer no detenerte cuando diga


Cuando ella cantó



... Y básicamente se trataba de estar tan conectado con alguien a quien no solo amas física y espiritualmente, sino de cuando cantas con él/la".

Esta canción estaba pensada para Louise Post, cantante de Veruca Salt, con quien Grohl estuvo saliendo por un tiempo.

Expira, 


Para poder inspirarte, 

Contenerte.





"Creo que fue la primera vez en que la gente me citaba por la letra, así como '¡Esa canción es hermosa! Esa línea en la que dices Expira, para poder inspirarte...la recitarán muchas chicas'".


La canción se convirtió en el hit #3 en la tabla de canciones alternativas y en uno de los significantes o firmas musicales del grupo.


Y me pregunto... 
Cuando canto junto a ti...


Si todo pudiera sentirse así de real por siempre... 
Si todo pudiera volver a ser así de bueno...




Dentro de los fans de la canción estaba David Letterman, quien invitó a la banda a tocar en Febrero de 2000, cuando regresó a su programa luego de una cirugía del corazón. Los Foos tuvieron que reorganizar fechas de gira, pero respondieron al llamado de Letterman, cancelando su gira por Suramérica. Volvieron a tocar la canción en el último show de Letterman en el 2015.

Según la sabiduría popular, en esta sesión Grohl habló de tres cosas: una carta de amor, un manual técnico y una historia sobre el padre de una técnica de estudio.

Everlong se hizo más popular con la versión acústica solista que Grohl intentó por primera vez en el show de Howard Stern en 1997. La versión original recibió un video inspirado en película de terror por parte del cineasta francés Michel Gondry.

Y me pregunto... 


Si todo pudiera sentirse así de real por siempre... 

Si todo pudiera ser así de bueno otra vez...



Grohl le dijo a NME por qué jamás se cansa de tocar esta canción en vivo: 

"Son tantas las personas que se conectan con ella... es esa energía comunal lo que la hace mágica cada noche... Cada vez que canto 'Si todo pudiera sentirse así de real por siempre' y todo el mundo lo canta a la vez, es verdaderamente poderoso". "Incluso en la peor de nuestras noches, se siente bien".


Así que, compañer@s, hagamos de nuestros dolores algo súper instrumental... Creamos por siempre, creemos para siempre. 


En cuanto a mí, con el eclipse sobre mis nodos lunares, comienza mi autopoiesis, o mi muy en serio estudio de tesis de Random Cooper, basado en este concepto de Máquinas y seres vivos de Humberto Maturana, mi estudio muy en serio de Amor y Juego, mi búsqueda de una academia más afectiva para contar mi transformación (performática) a raíz de mis duelos y relaciones (Plutón en Escorpio en Casa 7) y compartir con otros en Un Teatro Cuántico de una música (melómana), astro- arte - terapeuta, influencer wannabe.







Pero cuando hice ese video apenas sabía actuar bien... Hoy me he formado y estoy en constante formación como cantante gracias a mi amado y difunto hermano Andrés Vivar, y a mi adorado coach y genio Necocanto. Y estoy plena y agradecida con la vida por haberme juntado con los chicos con quienes hicimos X&Y MUSIC SESSIONS, y sobre todo de poder representar a Dave, uno de mis mayores ídolos, no solo por su música sino por su sentido optimista y cómico, que tanto defiendo con el Teatro Onírico de la Niña, y su sentido sano de humanidad







 


Como una ruptura sentimental o la muerte de un ser querido, lo cual solo se puede solucionar en sueños.

** Este texto es una  interpretación personal de la historia de Everlong y la traducción del "Behind the Lyrics" (o "detrás de la letra") proporcionado por las aplicaciones Genius y Spotify.

Comentarios

Entradas populares