Quisiera poder leerlo todo.

Ella dijo que la desinformación está más presente en las personas que el propio pensamiento. Que pensamos que los indios son malcriados porque no se quitan el sombrero, cuando en su cultura llevarlo puesto es un símbolo de respeto.
…Y mira la coincidencia, yo tampoco me había quitado el sombrero para estar en público, y luego de escuchar esto, con más ganas me lo dejé puesto.
Sólo juzgamos, juzgamos, juzgamos, pensamos que tal es un no se qué por esto o por lo otro… pero no nos preguntamos qué piensa el tal, y el por qué ni nos interesa.
Mis sombreros me hacen pensar en una malcriadez orgullosa.
Yo no entiendo cómo algo tan profundo-importante-enorme-intangible como el respeto pueda verse afectado por un accesorio, y cómo puede ser tan bueno en un lado pero una terrible falta en otro… ni cuándo se está en público o en privado… y a lo mejor sólo estando sola me quite el respeto.
Pues bien… ese fue el toque mágico de hoy. Ese que “no tiene nada que ver con la cultura”, ese sombrero medieval del negrito de la portada, el de los sueños de la pintora que inspiró Y su corazón se escapó para convertirse en pájaro -relatos del pueblo, un cuento sobre ellos, algunos tales de los que no sabemos nada.
Me alegra que Edna Iturralde escriba esos libros, y los escriba para los que no tienen grandes esperanzas de lo que podría ser un buen mundo para nosotros… para nosotros, los ignorantes, los únicos niños que no sabemos de esperanzas.
Pude haberme rendido hace rato, pero el mundo necesita más Quijotes.
En el medioevo está la magia.
Y cuando se quiere, el corazón se escapa para convertirse en…

Comentarios

Entradas populares