¿Cuál es tu canción?

En astrología terapéutica, Piscis contiene a todos los signos o energías.


Este acertijo no es bueno resolverlo antes de los 30. 

Si hubiera una canción, una sola canción, que te representara íntegramente...
¿Cuál sería?
  
Hace un ¿par de años, tal vez? Liza puso una especie de jueguito en Facebook, era de responder cuál sería la canción que sonaría en el momento en que entraras a un room[i]... (pero digamos que es una mega fiesta). 

Esta es la mía:



Según Genius (y mi más accurate translation[ii]), los Pixies dejaron una marca indeleble en la cultura pop con esta canción. Fue lanzada en 1988 con su LP Surfer Rosa (o Rosa Surfera), pero sólo ganó reconocimiento cuando se utilizó para el final de la película FightClub, 11 años después. 

El guitarrista principal, Joey Santiago le dijo a NME: "Yo tomé una guitarra y ese riff que toco en eléctrica vino así no más... Fue como 'OK, nos vamos con eso'. No voy a pensarlo demasiado".


Con tus pies en el
aire y tu cabeza en la
tierra
Intenta este truco y da vueltas,
yeah
Tu cabeza va a colapsar
Si no hay nada ahí
Y te preguntarás


Supuestamente, el cantautor principal - Black Francis, había pensado en David Bowie cuando escribió la canción.

El álbum Surfer Rosa influenció profundamente a Kurt Cobain – dijo que “básicamente él trataba de estafar a los Pixies en Nevermind ”.

La salida
En el agua, mírala
nadar

Estuve nadando en el
Caribe
Los Animales se escondían
detrás de las rocas

Excepto el pececito
Pero me dijeron, él
jura
Tratando de hablar, me dicen ahoy
hoy



Black Francis dijo a Select: “Eso vino de haber tenido este diminuto pez tratando de perseguirme cuando hacía snorkeling en el Caribe...No sé por qué… no sé mucho acerca del comportamiento de los peces”.

Él estaba en Puerto Rico, donde agarró el Español que aparece esporádicamente en el álbum.

Where is My Mind, de hecho, ha sonado en Marte. El baterista David Lovering dice: “Había un rover que fue a Marte y tenía un error de programación, y al ponerle play a la canción, pudieron reiniciar la computadora”.

La ex-esposa de Black Francis le dio un empujoncito para que continuara trabajando en la canción. “Asomó la cabeza desde el baño y dijo: ‘Esa está buena. Termina esa.

El productor Steve Albini captó esa inquietante cualidad de voz de Kim Deal al grabarla en el baño.

Black Francis le dijo a IGN:

“Aunque Kim apenas canta en la canción, hay algo en su cantar… ese pequeño riff  de dos notas que hechiza un poquito. Lo mismo con Joey, él tiene una nota[iii] de dos notas también. Es tan simple, y siempre estoy en el medio cantando las letras absurdas y enternecedoras...Así que es como una quintaesencial canción de Pixies. Como que muestra que todas las personalidades son fuertes”.

Una personalidad que chocó con el grupo fue la de el productor Steve Albini. El ingeniero de sonido[iv] Paul Kolderie dijo: “Al final de esa grabación estuvo tan cansado de ellos que fue casi como un estado Zen… O sea, odiaba a los Pixies, pensaba que eran unos mariconcitos y ve, terminó haciendo su mejor grabación”.

Where is My Mind viene al final del cataclismo de Fight Club (que de paso es también una de mis películas) , luego de un soundtrack principalmente electrónico.





Esta es, sin duda, una de las mejores composiciones utilizadas en una película. Me da escalofríos de solo pensarlo
Joey Santiago.



Y eso es todo, amig@s. Compartan la historia de sus canciones personales.







[i] Room es cuarto en inglés, pero se le llama room también a un Salón, a la sala (living room), o al comedor (dining room), a la disco…(Ya me estoy inventando… Por eso Digo que nos imaginemos una mega fiesta).
[ii] La traducción más precisa que puedo dar… Perdón por el Spanglish.
[iii] Aquí nota se refiere al ecuatoriano “cosa”. En este caso tiene “un algo”. Eso de dos notas que el entrevistado no puede definir en ese momento.
[iv] El mezclador, en este caso.




Este post llega a ustedes gracias al equipo de Genius, Spotify, Pixies, Chuck Palahniuk, David Fincher, Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter,  Laura Ziskin, Noel Gallagher y Linguee. Pero sobre todo a Luis Fernando Moncada, Andrés Vivar García, David Cuesta Plaza, Nicolás Cuesta Moncada y el tan afamado trastorno bipolar. (Demos gracias al Señor).

Comentarios

Entradas populares