pequeño Larousse ilustrado

Será por mi pseudo idilio con este gordito de cuyo nombre me enamoré, que a extrañas horas de la noche aparecen preguntas en mis ventanas como si Bethoven siempre fue sordo o cómo se llamaba ese al que le debemos la comedia humana... era Balzac y acuérdate del vals pero con B de bueno o de balsa que viene a ser un maredamen que si lo vemos con lazos de embarcación es un buque, así como si vemos al pequeño Larousse al lado de los otros, él es una criatura... y los menores serán microscópicos o de bolsillo en el que cabe ¡cuánto capital simbólico!
Fue precisamente por lo chiquito pero ilustrado que me llamó la atención, porque tiene instrucción mas no porque tiene dibujos-miento- no tiene instrucciones para leerlo pero sin ellas ilustra: da luz al entendimiento (y aclara con citas y comentarios); los dibujos-cambio- son imágenes que ayudan a la imaginación del concepto, que representan a la divinidad y a la semejanza repetida en un espejo o en el agua... y luego son poéticas... Pero para el ciudadano común, como podría ser quien lee, osea usted o tú (léase YO) las imágenes son las opiniones que se tienen sobre cierta institución como la "Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil", que al fin y al cabo así se llama a sí misma-de fama o mérito notable (MUY NOTABLE)- y también en superlativa ilustrísima pero que rotundamente- y tal vez por eso- no forma parte de la Ilustración que ilustra como mi pequeño Larousse sino con televisión y otros adornejos -que no critico- para reemplazar a la palabra que sigue... Imada (cada una de las explanadas de madera que conducen el buque al agua).

Y después que por qué me divierte este Niño si es casi como el de los Breton, digo el de los sueños donde me Río... aunque sea yo, aunque sea a extrañas horas de la noche, aunque sea el colmo del ahogo de la risa agria-aunque crean que hay pez de agua dulce los que y aunque no me entienden- me río de YO:

¿Y quién es Larousse sino su papi?

Comentarios

Entradas populares